Sunday, May 25, 2014

Mi propia pesadilla.

Cuando se ve un cuadro como “Los amantes” de Magritte, pocas personas saben que el artista llevó a cabo un proceso de sublimación de uno de sus principales miedos y traumas de la niñez. Su madre se había suicidado lanzándose a un río. Cuando chico tuvo que ver cómo la sacaban del río cubierta por el mismo manto blanco que cubre a los amantes. Esta escena persiguió en pesadillas al pintor, que decidió llevarla al lienzo como un proceso de catarsis y superación. Pero en cierta medida, el sentido original de los amantes no se pierde, la imposibilidad del sentir, de la muerte de los sentidos. Sensación que es inevitable para quien mira el cuadro, sin siquiera tener que conocer su historia.

Los amantes - René Magritte (1928)


Si yo pudiera mostrarle mis sueños, si usted pudiera verlos, comprendería la eminencia de mi miedo. Me es mucho más difícil explicarle cuando para usted este es un hecho necesario, integral a la vida de la mujer.Es toda una cadena onírica la que ha sido sembrada en mí bajo este miedo. Pero considero que narrándole este sólo eslabón usted podrá comprenderme:Imagine una sala de interrogatorios dividida por un vidrio, con una luz mortecina y paredes en baldosa, pero en vez de una silla y un escritorio hay una mesa quirúrgica de metal. Acostada inconsciente en esa mesa metálica estoy yo, inconsciente. Al otro lado del vidrio están sentados mi anterior novio y su mejor amigo. Después de un silencio, con determinación le dice uno al otro: Sí, hagámoslo por cesárea.Aunque aparentemente yo estaba inconsciente, de alguna forma podía ver lo que sucedía. Miré hacia mi abdomen y, como si estuviera escrito, supe que tenía tres meses de embarazo. La cesárea no tenía como fin un parto, sino un aborto.Pude ver cada uno de los cortes que hacían, cómo extirpaban más de lo necesario, como entraban y salían instrumentos. A manera de castigo por mi embarazo.Cuando sacaron el feto, este estaba muerto, de su cuerpo azuloso salían alambres enmarañados de distintos grosores, algunos distintos a mí, como cordones umbilicales.


No comments:

Post a Comment