Wednesday, May 21, 2014

Acerca de: La música en el cine según Theodor Adorno y Hanns Eisler.

El siguiente análisis sobre los capítulos 1 y 2 de el texto "El cine y la música" por Adorno y Eisler, está enfocado y aplicado al trabajo audiovisual Telesterión Onírico, sobre el que se hará referencia constante.

Como es presentado en el texto de Adorno y Eisler, el leitmotiv es una pieza musical simplificada para, con su rapidez y poca complejidad, generar recordación, es una abstracción burda que no da paso a simbolismos. El concepto se pierde dentro del leitmotiv. Pero si un leitmotiv crea una asociación, por más simple, o mediocre que sea la pieza musical ¿no es esta una asociación hacia un concepto, hacia un sentimiento o idea? Un leitmotiv representa a un personaje, así como un personaje representa a su vez un ideal o visión del mundo, sin negar que sea sacrificada calidad creativa en debido a la abstracción de la composición. 

Telesterión Onírico, es una pieza de corte experimental, con una duración de 2 minutos y 32 segundos, con un solo personaje, una bailarina, que mediante sus movimientos y danza representa la angustia y la desesperación. Este es un trabajo inspirado en las temáticas y estéticas del pintor polaco Zdzisław Beksiński, artista dentro del surrealismo o realismo fantástico, denominó sus obras como de estilo gótico y barroco aunque son obras contemporáneas desde la década de los 60 y más prolífica durante su últimos años de vida (muere el 21 de Febrero de 2005 bajo homicidio)en los que les aquejan catástrofes familiares una tras otra. Esto desencadenó en la creación de una obra triste, oscura y de temas catastróficos. En sus pinturas se resaltan las formas del cuerpo creando texturas mediante repetición , sus ambientes y situaciones son apocalípticas, la angustia del cuerpo es una constante en el trabajo de estos últimos años.

Es así que, Telesterión Onírico, es una pieza que busca reflejar esos ambientes, sensaciones y texturas mediante el color, los gestos y el movimiento del cuerpo.



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