Wednesday, May 28, 2014

Juan Rulfo (Parte II)

  Continuación del análisis a la entrevista realizada a Juan Rulfo por la Radiotelevisión Española en 1977.

  •    El proceso de creación no es propiamente tomando las cosas de la realidad, sino imaginándolas. Al escritor hay que dejarle el mundo de los sueños ya que no puede tomar el mundo de la realidad.

El escritor sí puede tomar le mundo de la realidad, pero si no lo impregna así sea de una gota onírica, entonces el escritor deja de ser poeta. Si la escritura permaneciera en la realidad, el hombre buscaría otros escapes para su mundo imaginario, crearía una revolución en pro de la imaginación. Para que la escritura permanezca en la realidad, no podrían haber hombres brillantes capaces de distorsionar la mirada. Si la escritura tuviera que permanecer en la realidad, el hombre enloquecería tratando de evitar al inconsciente. El escritor no vivencia todo lo que escribe, pero tiene la suficiente fuerza para crear un mundo paralelo (y a la vez una debilidad para evitar ese mundo) desde el que vive lo que escribe. Entonces, no es que el escritor no pueda tomar el mundo de la realidad, es que no puede deshacerse del mundo de los sueños.



   
  •   Los personajes son irracionales, actúan de forma irracional, y se les quiere caracterizar bajo el punto de vista de la lógica, pero estudiando a la gente, encuentro con que hay contradicciones constantes.

Tratar de simplificar la vida y de explicarla es una tarea hasta un punto obsoleta. En el análisis de la existencia sólo se puede concluir que esta es compleja, que no puede haber un esquema lógico que explique al hombre pues hay tantas lógicas como hay vidas. Vivir bajo la lógica, buscando permanentemente la lógica es de por sí absurdo. No hay, de por sí, forma siquiera de conocerse y comprenderse a sí mismo. Son tantas infinitas las situaciones, las posibilidades y los sentimientos como la forma en la que reaccionaremos a estos, es imprevisible. No creo que sea posible hacer un decálogo que establezca la forma de ser de una persona. Como todos los días amo un color distinto no puedo saber cuál es mi favorito. El humano es inabarcable, es así que un personaje no puede ser creado bajo la lógica porque ni yo mismo como escritor y creador de este seré capaz alguna vez de comprenderlo por completo. Lo obsoleto de la racionalidad.




*Las imágenes que acompañan el texto hacen parte de la obra fotográfica del mismo Juan Rulfo, todos los derechos permanecen otorgados.


No comments:

Post a Comment