Saturday, April 26, 2014

La tristeza del sexo.

Ninfomanía de Lars Von Trier


El sexo como sinónimo de placer, generador de dopamina e instinto básico que moviliza al hombre, es para otros tan triste y terrorífico como apático, dañino como un vicio.
Para Joe, protagonista del film, el sexo es su centro, pero es un centro que condena, un lazo sin vínculo que solo amarra. Lo que comienza como un aspecto de curiosidad en la infancia de este personaje se desenvuelve como conflicto que atraviesa cada momento de ella.



El sexo se transforma en una necesidad imperante, tan urgente como perjudicial. Entre juegos y aparentemente divertidas aventuras, el sexo pasa a ser una cárcel, una cadena que llama constantemente y se interpone en todo andar, algo que ya no se siente, que duele, no físicamente sino en la dignidad.

Sin embargo, este conflicto entre el sexo y la vida se ve opacado por una serie de personajes que se evidencian como una simple herramienta de discurso (inútil y prepotente) como en el caso de Seligman, o una exagerada subtrama para entretener, como es el caso de Mrs. H (Uma Thurman). En los momentos en que la historia se desvía de Joe, en la que su narración es interrumpida, se hace visible la forzosa escritura de un guión que busca satisfacer al mismo Von Trier, como si no tuviera más espacio ni forma para manifestar su visión del mundo y su suprema ilustración que mediante un vocero textual y plano dentro de la misma pantalla. Von Trier reencarna en la voz de Stellan Skarsgård, un simple complemento que en variados puntos analiza verbalmente la historia de Joe, ahorrándole la tarea al espectador. El humor que se lleva en el film, si bien entretiene, llega a ser banal, otro elemento que enruidece el conflicto principal; toda actuación sublime se pierde entre estos distractores.

En general, la sensación que queda con Ninfomanía es la de una buena trama, un personaje que lleva consigo una fuerte idea y toda una declaración de vida. Es una obra que pretende en cierto grado ser una oda a los sentidos, la búsqueda de su exacerbación y la insatisfacción como motor de vida, pero toda poesía es sepultada por los esfuerzos en rellenar un guión con sazones en exceso. Este es un filme que se muestra más comercial (incluso desde su campaña de expectativa) en comparación con otras obras del legendario Von Trier, conocido como desafiante de toda norma y convención narrativa.


Trailer:




No comments:

Post a Comment